Rubiales, hasta hora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y suspendido durante 90 días por la FIFA, ha anunciado este domingo  a través de la plataforma X que renuncia a su cargo y asimismo ha presentado la renuncia a continuar como Vicepresidente de la UEFA.

La dimisión que este domingo presentó Luis Rubiales del cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dará paso a la constitución de una Comisión Gestora según el artículo 31.9 de los estatutos y a una futura convocatoria de elecciones.

«Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo», apunta el artículo 31.9 que especifica que aquel «que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento».

En ese artículo, se refleja que en el caso de que no se consume el período del mandato actual, «quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos» y «no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos».

Ese punto supondría que una vez la Comisión Gestora convoque elecciones, el elegido para el cargo de presidente, estaría al frente hasta el segundo semestre del año 2024.

Desde entonces, tal y como recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas, se celebraría una nueva convocatoria de elecciones.