El TRIBUNAL DEL FÚTBOL DE LA FIFA, que fue constituido el pasado 1 de julio de 2021, si bien hasta hace tan sólo unos días, i.e., 1 de octubre de 2021, sin duda marcará un nuevo hito en la actual reforma del marco regulatorio del futbol, promovida con mucha fuerza y acierto por los actuales líderes y directivos de la FIFA.
Conforme había sido adelantado en el FIFA Football Law Annual Review, 3ª Edición celebrado el 22 y 23 de marzo de 2021, la FIFA llevaba tiempo trabajando en el proyecto para la creación del denominado Tribunal del Fútbol de la FIFA y sería propuesto en los siguientes meses para su aprobación por los órganos de gobierno de la FIFA.
A tal efecto, el 71º Congreso de la Fèderation Internationale de Football Association celebrado el pasado 21 de mayo de 2021[1], aprobó diversas modificaciones a los Estatutos de la FIFA y del Reglamento de Aplicación de los Estatutos, entre las cuales interesa destacar la creación del Tribunal del Fútbol.
La creación del Tribunal del Fútbol a su vez ha requerido la introducción de varias modificaciones en los distintos cuerpos normativos de la FIFA tras la aprobación del Bureau del Consejo de la FIFAel pasado 31 de agosto de 2021, surtiendo efectos a través de la Circular FIFA núm. 1769, de 10 de septiembre de 2021.
El Tribunal del Fútbol viene a consolidar los anteriores órganos decisorios de la FIFA en un sólo órgano central, unificando y agilizando sus procedimientos y requisitos de gobernanza, lo cual facilitará la resolución de disputas y la toma de decisiones sobre la aplicación de los reglamentos que componen el marco regulatorio futbolístico y dará lugar a un sistema de toma de decisiones más eficiente.
El TF ha entrado en funcionamiento el 1 de octubre de 2021 y está compuesto por tres (3) cámaras, competentes para adoptar decisiones sobre disputas específicas relacionadas con el fútbol y aplicaciones reglamentarias:
- La Cámara de Resolución de Disputas o Dispute Resolution Chamber
- La Cámara del Estatuto del Jugador o Players’ Status Chamber
- La Cámara de Agentes o Agents Chamber
Las funciones del Tribunal de Fútbol se rigen por el Reglamento de Procedimiento que rige el Tribunal de Fútbol, adoptado por el Consejo de la FIFA