La FIFA ha dado un paso importante en la modernización del marco regulatorio de las cámaras nacionales de resolución de disputas (CNRD), a raíz de que el Consejo de la FIFA aprobase en diciembre los Principios para el reconocimiento de las cámaras nacionales de resolución de disputas, que incorporan el nuevo reglamento estándar para estas cámaras.
El marco regulatorio de las CNRD llevaba casi dos décadas sin actualizarse, por lo que se hizo cada vez más evidente que ya no satisfacía las necesidades actuales de todos los grupos de interés del fútbol.
El nuevo marco regulatorio llega tras un largo proceso de consulta con los grupos de interés del fútbol, cuya experiencia y compromiso han sido fundamentales para su adaptación.
El principal objetivo de la actualización es aportar la claridad jurídica necesaria en lo que respecta a la competencia, estructura y requisitos aplicables de las CNRD existentes, así como su reconocimiento permanente y oficial por parte de la FIFA.
El nuevo marco regulatorio incluye los Principios para el reconocimiento de las cámaras nacionales de resolución de disputas, que establecen, entre otros, los criterios necesarios para que la FIFA reconozca un sistema nacional de resolución de disputas, y la versión actualizada del Reglamento estándar de las cámaras nacionales de resolución de disputas, concebido para ayudar a las federaciones miembro a establecer unas normas de procedimiento que rijan la organización, composición y funciones de las CNRD.
La FIFA seguirá actualizando sus reglamentos en consonancia con los Objetivos estratégicos para el fútbol mundial: 2023-2027.
Los Principios para el reconocimiento de las cámaras nacionales de resolución de disputas y el anexo 1 que lo acompaña (Reglamento estándar de las cámaras nacionales de resolución de disputas), la versión revisada del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, así como las Notas explicativas sobre el nuevo marco regulatorio para las cámaras nacionales de resolución de disputas pueden consultarse en legal.fifa.com.