El pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia de la UE resolvía sobre la denuncia del jugador Lass Diarra y después de que el jugador francés decidiera romper su contrato en 2014 sin causa justificada con el Lokomotiv de Moscú. En la misma, la Unión Europea obligaba a cambiar su normativa porque es contraria a la libre circulación de jugadores.

Varias son las conclusiones que concluyó el tribunal europeo. Primero que el club de destino no tiene porque pagar indemnización alguna por un jugador que rompe este contrato sin causa justificada además de que no puede ser sancionado con dos ventajas sin fichar. En este caso fue el Charleroi belga. Pero además obligaba al club de origen a conceder el certificado de transferencia para que el futbolista pueda jugar en su nuevo club.

Fue entonces cuando la FIFA anunció la apertura de un diálogo global acerca del sistema de traspasos, donde invitaba a las principales partes interesadas a participar con el fin de adaptar el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. Que es el artículo afectado por esta resolución judicial.

Mediante la circular que ha remitido FIFA a fecha del 25 de Noviembre de 2024 a todas las federaciones,  comunica que suspende todas las disputas similares previas a la decisión de la Unión Europea y que estén ahora mismo en litigio. Tanto las relativas a jugadores, entrenadores y clubes.