El sindicato que defiende los intereses de los y las futbolistas de todo el mundo, FIFPro, tiene un nuevo mandatario: la asamblea anual que en esta ocasión se celebra en Indonesia proclamó a Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) como el nuevo presidente de la entidad.
Será la primera vez que las riendas no estarán en manos de un europeo, tal como lo fue desde la fundación en 1965. La aparición del Turco, rompe esa hegemonía. La sede de la entidad está en Países Bajos y esa podría ser un impedimento para sostener su cargo en FAA, aunque será una decisión que tomará en 2025.
A mediados de año, los sindicatos que componen el FIFPRO -un esquema similar al de la FIFA, compuesta por las diferentes federaciones de cada continente- aprobaron cambios en el sistema de gobierno y redujo de 18 a 12, los miembros del consejo, además de nombrar un Comité Ejecutivo provisional de ocho miembros, entre ellos Marchi que ya presidía la sede de la entidad en Sudamérica desde 2021.
En Indonesia, en la asamblea que culminará el viernes, eligieron las nuevas autoridades que tendrán como punto de partida 2025. En esa votación, Marchi fue elegido presidente y estará a cargo del nuevo comité ejecutivo.
FIFPRO esta a cargo de más de 65 mil futbolistas profesionales de todo el mundo en competencias masculinas y femeninas y no es un sello de goma: este mismo año presentó una denuncia ante la Comisión Europea por la imposición unilateral del calendario de partidos internacionales, con el argumento que los futbolistas trabajan más días al año que cualquier otro trabajador, lo que podría estar relacionado con las lesiones graves sufridas en las últimas temporadas.
Al ser elegido como miembro del comité ejecutivo provisional, Marchi celebró los cambios en la estructura y proclamó una salida común para los problemas de los futbolistas independientemente de su lugar de trabajo. Fueron frases premonitorias.
“Tengo mucha fe de ver qué podemos poner en la mesa y generar un montón de cambios que los futbolistas necesitan en el corto plazo. Tenemos problemas comunes y problemas diferenciados y es ahí donde debemos trabajar. Pienso que el futbol debe tener una sola voz, debemos discutir y sacar conclusiones en ese sentido», dijo al ser elegido junto a Magnus Erlingmark (Suecia), Kathryn Gill (Australia), Maheta Molango (Inglaterra), Geremie Njitap (Camerún), Stefano Sartori (Italia), Alejandro Sequeira (Costa Rica), David Terrier (Francia).
Marchi fue un futbolista que se desempeñó como marcador central entre 1986 y 1996 en diferentes clubes como San Lorenzo, Platense, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Almirante Brown y Sarmiento de Junín. Un año después de su retiro, comenzó su trayectoria sindical al ser elegido como secretario general de FAA, en 1997.